El curso de italiano para hispanohablantes más completo en Internet. Este curso te va a llevar desde el nivel básico, denominado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Nivel de acceso A1, hasta el nivel fundamental denominado avanzado B2.

Lección 16 - Funciones comunicativas: hablar acerca de pasatiempos e intereses




En esta clase vamos a aprender a preguntar y a hablar acerca de los pasatiempos e intereses de uno.

Hay muchas formas de preguntar a una persona cuáles son sus gustos e intereses, pero cuando se empieza a aprender el italiano, es bueno memorizar unas pocas frases y ponerlas en práctica, sin analizarlas gramaticalmente.

La pregunta informal relativa a los gustos o intereses de una persona es:

Quali sono i tuoi interessi? (¿Cuáles son tus intereses?)


La misma pregunta formulada de manera formal es:

Quali sono i Suoi interessi? (¿Cuáles son sus intereses?)


Para responder a esta pregunta vamos a utilizar el verbo “piacere” en italiano que es la traducción del verbo gustar en castellano.

Vamos a usar el verbo “mi piace” (me gusta) cuando nos referimos a una sola persona, un solo objeto o una acción. Como por ejemplo las freses:

Mi piace Laura Pausini (me gusta Laura Pausini) 
Mi piace la pizza (me gusta la pizza) 
Mi piace guardare la TV (me gusta ver la tele)


Vamos a usar el verbo “mi piacciono”(me gustan) cuando nos referimos a más de una persona o a más de un objeto. Como por ejemplo las freses:

Mi piacciono le persone oneste (me gustan las personas honestas) 
Mi piacciono gli spaghetti (me gustan los espaguetis)


El objetivo de esta clase no es aprender a hablar de todos los intereses que existen en italiano, sino de poder usar correctamente el verbo piacere. 

Por eso por ahora vamos a ver solamente algunos ejemplos, esto con el fin de poner en práctica lo aprendido. 

A medida que avanzamos en el curso iremos ampliando el léxico para poder hablar de más intereses.


EJEMPLOS CON ACCIONES


Mi piace leggere (me gusta leer) 
Mi piace guardare la TV (me gusta ver la tele) 
Mi piace ballare (me gusta bailar) 
Mi piace cantare (me gusta cantar) 
Mi piace suonare la chitarra e il piano (me gusta tocar la guitarra y el piano)
 Mi piace cucinare (me gusta cocinar) 
Mi piace viaggiare (me gusta viajar) 
Mi piace fare sport (me gusta practicar deporte) 
Mi piace giocare a scacchi (me gusta jugar ajedrez)



EJEMPLOS CON PERSONAS Y COSAS AL SINGULAR

Mi piace Brad Pitt (me gusta Brad Pitt) 
Mi piace Dante Alighieri (me gusta Dante Alighieri) 
Mi piace l’opera (me gusta la opera) 
Mi piace il caffè (me gusta el café) 
Mi piace il calcio (me gusta el futbol) 
Mi piace la pallavolo (me gusta el volibol) 
Mi piace la pallacanestro (me gusta el baloncesto) 
Mi piace il nuoto (me gusta la natación)


EJEMPLOS CON PERSONAS Y COSAS AL PLURAL


Mi piacciono i Beatles (me gustan los Beatles) 
Mi piacciono gli attori americani (me gustan los actores americanos) 
Mi piacciono le piante (me gustan las plantas) 
Mi piacciono le macchine (me gustan los carros) 
Mi piacciono i videogiochi (me gustan los videojuegos) 
Mi piacciono i cani (me gustan los perros) 
Mi piacciono i parchi (me gustan los parques)


Facciamo un ripasso in italiano di quanto esposto in questa lezione. 

  • Per chiedere informazione sugli interessi di una persona in maniera informale diciamo: “Quali sono i tuoi interessi?”. 
  • Per chiedere informazione sugli interessi di una persona in maniera formale diciamo: “Quali sono i Suoi interessi?”. 
  • Per parlare dei propri interessi usiamo la frase: “mi piace” per riferirci a una persona, un oggetto o un verbo. 

Usiamo la frase: “mi piacciono” per riferirci a più persone o a più oggetti.





Si quieres practicar lo que aprendiste en esta lección, haz clic en estos link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario