El curso de italiano para hispanohablantes más completo en Internet. Este curso te va a llevar desde el nivel básico, denominado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Nivel de acceso A1, hasta el nivel fundamental denominado avanzado B2.

Lección 02 – La pronunciación del italiano (primera parte)




La pronunciación del italiano requiere de un estudio un poco más largo, por lo que su explicación se dividirá en dos clases.

La pronunciación de las vocales y las consonantes, es muy similar a la lengua española, las diferencias entre escritura y sonido son pocas.

Vamos a ver antes, cuales son los sonidos que se pronuncian exactamente como en el castellano. Para empezar, todas las vocales tienen el mismo sonido en el italiano que en el castellano, y a pesar que en la lengua italiana las vocales pueden tener una pronunciación abierta y una pronunciación cerrada, los estudiantes al principio no deben preocuparse de esto.

Casi todas las consonantes tienen el mismo sonido que en castellano, las únicas que varían son la B, la C, la G, la S, la V, y la Z.

La letra “B” y la letra “V”, al contrario que en el castellano donde usualmente se tiende a confundirlas, en el italiano tienen un sonido muy diferente. La “B” es bilabial mientras las “V” es labiodental, es decir: los incisivos superiores se apoyan sobre el labio inferior, dejando salir entre ellos el aire.

La letra “C” delante de las vocales “a”, “o”, y “u”, tiene el mismo sonido gutural que en español.

Cuando estas letras, en cambio, tienen la vocal “i” en el centro, la misma no se pronuncia y su función es de cambiar el sonido volviéndolo palatal, como en el castellano los sonidos: cha, cho y chu.

La letra “C” cuando se encuentra delante de las vocales “E”, e “I”, el sonido se diferencia del castellano y se vuelve palatal.

Para obtener el sonido gutural con estos grupos de letras, hay que agregar al centro la letra “H”.

Con la letra “G” delante de una vocal se sigue las mismas reglas que acabamos de mencionar.

La letra “G” delante de las vocales “a”, “o”, y “u”, tiene el mismo sonido gutural que en español.

Cuando estas letras, en cambio, tienen la vocal “i” en el centro, su pronuncia cambia y el sonido se vuelve palatal.

Delante de las vocales “E”, e “I”, el sonido se diferencia del castellano y se vuelve palatal.

Para obtener el sonido gutural, hay que agregar al centro la letra “H”.

La letra “S” presenta dos pronunciaciones distintas: la “S” sorda donde no vibran las cuerdas vocales, y la “S” sonora donde vibran las cuerdas vocales. Su distinción es compleja porque no hay una norma segura para distinguirlas, pero como ayuda se podría decir que es sonora, cuando se encuentra entre dos vocales, mientras es sorda cuando se encuentra al principio de una palabra, o junta a otra consonante.

La letra “Z” representa a dos sonidos inexistentes en castellano, hay una zeta sorda y una zeta sonora, dado que no hay ninguna forma de saber cuándo se pronuncia de una u otra manera, y la única forma es escuchándolas, al principio como ayuda se podría decir, de pronunciar una “Z” sonora cuando se encuentra al principio de una palabra, y una “Z” sorda cuando se encuentra en el interior de una palabra.

Los invito a ver la segunda parte de la clase sobre la pronuncia del italiano, para aprender a pronunciar correctamente esta hermosa lengua.






Si quieres practicar lo que aprendiste en esta lección, haz clic en estos link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario