El curso de italiano para hispanohablantes más completo en Internet. Este curso te va a llevar desde el nivel básico, denominado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Nivel de acceso A1, hasta el nivel fundamental denominado avanzado B2.

Lección 05 – Pronombres personales sujeto



La palabra pronombre proviene del latín “pronomen”, que literalmente significa estar en lugar de un nombre. En particular los pronombres personales sujeto que en castellano son yo, tu, el, ella, nosotros, vosotros y ellos, pueden desempeñar el papel de quienes hacen o reciben la acción. 

En muchos idiomas como el inglés, es obligatorio mencionar el sujeto del verbo, porque de otra forma no se entendería quien hace la acción.

El italiano en cambio, al igual que en español, el sujeto se puede omitir, ya que la desinencia del verbo puede dar suficiente información relativa a quien hace la acción.

Los pronombres personales sujeto sólo se utilizan cuando hay una necesidad de claridad o el deseo de enfatizar el propio pronombre.

Los pronombres sujetos en italiano son los siguientes:

Io – tu – lui – lei – Lei – noi – voi - loro

El pronombre "Tu" coincide con el del español y se usa para dirigirse a una sola persona. Se considera informal y se utiliza con la familia, con los parientes, con los amigos y compañeros de trabajo y cuando se quiere crear un ambiente amistoso.

Los pronombres de tercera persona, como vimos son tres: “lui” corresponde a él en castellano, “lei” corresponde a ella en castellano. El pronombre personal sujeto “Lei” escrito con la "L" mayúscula corresponde a usted en castellano. Se usa formalmente para dirigirse tanto a un hombre como a una mujer y no se utiliza con los niños.  

En realidad, en el italiano existen otros tipos de pronombres personales sujetos en tercera persona, (egli, ella, essi) pero ya no se enseñan a las personas que estudian el italiano como segundo idioma, y son sustituidos por lui, lei e loro.

Otra gran diferencia que existe entre el italiano y el español hablado en américa latina, es el pronombre “voi”, que en italiano se usa para dirigirse a más personas tanto en el lenguaje formal como informal, por lo tanto, correspondería al vosotros y al ustedes del castellano. 

El plural del pronombre “Lei” es “Loro” escrito con la “Lmayúscula, pero hoy en día se utiliza muy poco.






Si quieres practicar lo que aprendiste en esta lección, haz clic en estos link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario