El curso de italiano para hispanohablantes más completo en Internet. Este curso te va a llevar desde el nivel básico, denominado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Nivel de acceso A1, hasta el nivel fundamental denominado avanzado B2.

Lección 03 – La pronunciación del italiano (segunda parte)



Bienvenidos a la segunda parte de la clase sobre la pronunciación del italiano, donde iremos completando todo lo que hay que saber para pronunciar correctamente todas las palabras italianas.

La vocal “U” en italiano siempre se pronuncia, incluso cuando se encuentra junto con la letra “G” y la letra “Q”.

Las consonantes “S” y “C” juntas, se pronuncian igual que en castellano cuando se encuentran delante de las vocales “A”, “O”, y “U”, sin embargo, cambian su sonido cuando se encuentran delante de las vocales “E” e “I”.

Otro sonido italiano que se diferencia del castellano, se refiere al grupo de tres letras: “G”, “L” e “I”. Este sonido no tiene equivalente en el español, el único sonido en castellano que se acerca, es la “ll”. Hay que recordar que la vocal “i” no se lee cuando se une a otra vocal.

El sonido “Ñ” en italiano se escribe uniendo la letra “G” y la letra “N”.

El factor más llamativo de la lengua italiana, es que casi todas las consonantes pueden aparecer duplicadas si se encuentran dentro de una palabra, pero solo entre vocales, o entre una vocal y las letras “R” o “L”. No existen palabras italianas, que empiezan con una consonante doble.

Las consonantes dobles que tienen un sonido que se puede mantener por más tiempo, como por ejemplo la “F”, la “L”, la “M”, la “N”, la “R”, y la “S”, suponen una pronunciación más larga, algo parecido a las formas españolas “alado” frente “al lado”, o “enero” frente a “en negro”, mientras se debe acortar la vocal que precede la consonante doble.

Las consonantes que no se pueden pronunciar de manera más larga, como la “B”, la “C”, la “D”, la “G”, la “P”, la “T” y la “Z” que tienen un sonido oclusivo, se puede mantener su sonido haciendo una pequeña pausa antes de la consonante, manteniendo el aire con los labios para dejarlo salir luego de manera explosiva.

Hay que tener cuidado con la letra “R” que al principio de una palabra nunca se encuentra doble, y por lo tanto no hay que pronunciarla fuerte como en el castellano.

La letra “H” a diferencia del inglés o del alemán, no tiene ningún sonido particular, de hecho, cuando se encuentra al inicio de una palabra no hay ninguna diferencia en la pronuncia de la palabra, como en el caso del verbo haber.

Cuando la letra “H” se encuentra dentro de una palabra, su función como vimos anteriormente, es de cambiar el sonido de una silaba en gutural o palatal.

Hay que aclarar que el italiano escrito se distingue del español, en cuanto se refiere a los acentos. Mientras que en el español escrito se acentúan todas las palabras, en el italiano escrito solamente se acentúa la última silaba, por lo que la única forma de aprender a hablar correctamente, es escuchando repetidamente las palabras, y memorizando su pronuncia.

Hemos terminado esta segunda parte de la clase sobre la pronunciación del italiano, aclarando que la pronunciación incorrecta de las consonantes dobles, puede dar origen a malos entendidos, dado que el significado de una palabra pronunciada con una sola consonante o con una doble consonante, cambia totalmente su significado.

Clase avanzada sobre la pronunciación del italiano

En esta parte más avanzada sobre la pronuncia de los sonidos italianos, vamos a hablar de la pronunciación de las letras extranjeras, que como vimos son la “K”, la “J”, la “W”, la “X” y la “Y”.

La letra “K” tiene el mismo sonido gutural de las letras italianas “ca”.

La letra “J” puede tener dos sonidos en italiano, un sonido palatal igual a la letra “i”, y otro parecido al sonido italiano de la letra “G” junto con la letra “i”.

La letra “X”, en italiano se pronuncia como las letras “C” y “S” juntas.

La letra “Y” se puede pronunciar como la letra “i” o como la secuencia “ai”.

La letra “W” se puede pronunciar como la letra “V” o como la letra “U”.

Si la letra “W” se encuentra dentro de una sigla, como por ejemplo www.google.com, se pronuncia igual que la letra “V”.

Hemos terminado con las clases sobre la pronunciación del italiano, los invito a practicar lo que escucharon haciendo clic en el botón.





Si quieres practicar lo que aprendiste en esta lección, haz clic en estos link:



No hay comentarios:

Publicar un comentario